Francisca Meza Castro | Psicología Vespertino | Introducción al Pensamiento Filosófico

Previous
Next

Filosofía Antigua (S. VII– V d.C.)

Existe la determinación de que se puede descubrir a través de la razón, por lo que se intenta dar explicación del hombre en su individualidad, realidad y aspectos de su vida dentro de la colectividad.

Periodo Cosmológico (S.VII – VI a.C.)

Se caracteriza por generar preguntas sobre el origen del cosmos sin tradición o mito. Se entendía que había un principio explicativo y describible para todas las manifestaciones cósmicas. Ese principio era llamado Arjé.

Periodo Antropológico (S. V a.C.)

El interés se manifiesta en el ser humano y en cómo este se desenvuelve en la realidad, individual y colectivamente. Hay necesidad de preparar a los jóvenes para el nuevo estilo de vida. Quienes iniciaron este movimiento fueron los sofistas.

Periodo Sistemático (S.IV a.C)

Es el punto más alto de la filosofía antigua, y se caracteriza por entregar modelos ordenados, donde teorías y conceptos tienen coherencia.

Periodo Helenístico Romano (Siglo IV a.C. – VI d.C.)

Fue ecléctico (por el cruce de culturas) primero en la unificación de las polis griegas y luego en su sometimiento al Imperio Romano. Se enfocó profundamente en la política y ética, además de que aparece el cristianismo 

Filosofía Medieval (S. V– XV)

Se buscan los puntos de encuentro entre la religión y la filosofía, además de que se desarrollan diversos temas teologicos.

Inicios del Cristianismo (Siglo I a.C - II d.C)

Se genera el primer acercamiento entre la religión y la filosofía, que implica las primeras discusiones y el progresivo ingreso de la filosofía como método para que comenzara la teología en sí misma.

Patrística (Siglo III - VI d.C)

La teología es el tema central, y se busca generar un canon de esta entre los mismos cristianos.

Filosofía Árabe (Siglo VI - XII d.C)

Las ideas greco-latinas tienen contacto con la teología islámica y judía. Este conectato se visualiza en el desarrollo de sus propias teologías. 

Escolástica (Siglo VI - XIII d.C)

Punto cúspide de la teología cristiana, donde la religión y la filosofía se reconcilian y se logra sistematizar el conocimiento. 

Cierre Medioevo (Siglo XIV - XVI d.C)

Ruptura interna de la iglesia, por lo que se vuelve a generar división entre la religión y la filosofía, además de las corrientes humanistas y cientificistas.  

Filosofía Moderna (S. XV - XVIII)

Busca comprender la realidad desde lo racional, por lo que se genera el auge del concimiento científico.  

Renacimiento (Siglo XV-XVI d.C)

Movimiento caracterizado por de renovado desarrollo en lo cultural y artístico.

Racionalismo (Siglo XVI-XVII )

Corriente Filosófica donde se le entrega toda la importancia a la razón como fuente de conocimiento, donde el razonamineto lógico y la reflexión son la base par alcanzar la verdad.

Empirismo (Siglo XVII-XVIII )

El conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial, y que se puede llegar al razonamiento lógico y la reflexión mediante lo que nuestros sentidos recopilan.

Ilustración (Siglo XVIII)

Movimiento intelectual que promociona la razón, la ciencia y la libertad individual para lograr el progreso humano y social. Este movimiento se caracteriza por cuestionar ideas hasta el momento tradicionales.

Liberalismo

Corriente política, económica y filosófica que busca la libertad individual y entregar limitaciones al Estado.

Formalismo (Siglo XVIII-XIX)

Corriente que enfatiza la estructura formal y el razonamiento lógico para los problemas filosóficos.

Idealismo Alemán (Siglo XVIII-XIX)

Corriente que entre énfasis a la conciencia y la forma en que se comprende el mundo y la realidad.

Feminismo

Busca transformar, en teoría y práctica, la opresión y discriminación basada en el género.

Filosofía Contemporánea (XIX - actualidad)

Comprende que el racionalismo no el es todo para comprender a los seres humanos como fue en la modernidad, porque lo que busca alternativas a los proyectos filosóficos de el etapa anterior.

Positivismos (Siglo XIX)

Entrega énfasis en la observación empírica, y la evidencia y método científico para obtener conocimientos y así poder comprender el mundo.

Vitalismo (Siglo XIX)

Sostiene que la existencia de la fuerza vital es inherente a los organismos vivos, y busca comprender la importancia de esta fuerza en nuestra organización y funcionamiento.

Marxismo (Siglo XX)

Corriente que propone que el sistema capitalista genera explotación, por lo que es necesaria la instauración de una sociedad que no tenga clases, basada en la propiedad común.

Utilitarismo (Siglo XIX)

Toda acción debe ser juzgada por su utilidad y capacidad para generar felicidad a las personas, minimizando el sufrimiento y tomando decisiones a conciencia para obtener los resultados esperados.

Fenomenología (Siglo XX)

Corriente que estudia y describe la experiencia conciente en base a la conciencia subjetiva de cada sujeto, sin prejuicios o presuposiciones.

Filosofía Analítica (Siglo XX)

Da énfasis en el análisis y uso del lenguaje para poder resolver conflictos filosóficos.

Existencialismo (Siglo XX)

Corriente filosófica que enfatiza la existencia,  responsabilidad y libertad individual. Esto deriva en que cada persona tiene la capacidad de darle el sentido a su vida.

Feminismo (Siglo XIX-XX)

Busca transformar en troría y práctica la opresión y discriminación basada en el género.

Liberalismo (Siglo XX)

Corriente política, económica y filosófica que busca la libertad individual y entregar limitaciones al Estado. 

Estructuralismo (Siglo XIX-XX)

Busca comprender la realidad a través de las estructuras que organizan y determinan fenómenos.

Acción Comunicativa

Basada en la interacción humana. Busca el lograr comunicarse entre individuos con el objetivo de alcanzar un entendimiento mutuo, logrando tomar decisiones racionales basado en el diálos y la integración de disntitntas perspectivas.